Cuando aprendemos una segunda lengua es fundamental escuchar y escuchar para adquirir el ritmo y la entonación. Hablamos de “educar” el oído y que se adquiera la musicalidad que tiene la lengua de forma inconsciente. Especialmente para los jóvenes, esta tarea es más amena y entretenida si lo hacemos con canciones, con las canciones de sus grupos y cantantes favoritos.
Cuanto más escuchemos mejor, así que vamos a ponernos manos a la obra. ¿Qué me enseñan las canciones? Principalmente pronunciación y vocabulario. Genial, justamente lo que más nos cuesta estudiar. A través de las canciones vamos a aprenderlo casi sin darnos cuenta porque vamos a escuchar una y otra vez la pronunciación correcta, vamos a cantar y a imitar esa pronunciación y adquirirlo casa inconscientemente. ¿Y el vocabulario? Cuando algo nos gusta nos preocupa entenderlo así que buscaremos en el diccionario aquellas palabras nuevas y desconocidas.
Quiero compartir con vosotros una página web, LYRICS TRAINING, que me encanta porque está llena de artistas y canciones de diferentes nacionalidades y acentos. Lo primero que tienes que hacer es buscar la canción que quieres a través del artista o el título de la canción. Antes de entrar en la canción elegida sabrás el “tipo” de inglés que vas a escuchar por la bandera que viene en la esquinita y cuando la seleccionas puedes decidir el nivel: Principiante, Intermedio, Avanzado, Experto (la diferencia es el número de huecos que tendrás que rellenar)
No te asustes, esto es mucho más sencillo que aquellos típicos ejercicios de rellena los huecos… Aquí vas a escuchar la canción y se va a parar cuando no te de tiempo a rellenar para que puedas volverlo a escuchar. Puedes pedir letras de ayuda o la palabra entera. Se trata de un juego. ¡Ánimo! Prueba y me cuentas a ver si te gusta.